jueves, 4 de julio de 2013

Edooconsejos para prevenir la tecnoadicción

El pasado mes de junio, Blepi, el intrépido buceíto azul de aletas y gafas de bucear verdes llegó a Educandoo desde las profundidades de Internet para ofrecer a papis, mamis y niños sus consejos para prevenir la tecnoadicción. No en vano, la canción de este buceíto es “La rumba del ocio positivo: ¡Ay, diviértete!”.

Los miembros de las nuevas generaciones son denominados por los expertos como “nativos interactivos”, en la medida en que, desde que vienen al mundo, demuestran un manejo natural, hábil e intuitivo de tecnologías y pantallas. Los adultos comprobamos cómo los niños utilizan las tecnologías para numerosas tareas cotidianas y tememos que estos usos puedan resultar tan abusivos que provoquen ciertos grados de adicción en los chavales.
Blepi, el buceíto azul 
Lo cierto es que prohibir o limitar el uso de las tecnologías por parte de los pequeños resulta un contrasentido, pues debemos comprender que para los niños representan herramientas naturales en su mundo, vías inevitables para relacionarse con sus amigos y grupos de iguales y para disfrutar de su tiempo de ocio.

Pero también es cierto que tenemos el deber y la responsabilidad de conocer el manejo y tiempo de utilización que realizan nuestros hijos de las pantallas, para dirigirles en un uso positivo y constructivo de las mismas y para conseguir que representen un complemento de su tiempo de ocio y desarrollo de habilidades sociales y personales, y no vías de escape ni sustitutos de juegos y actividades en el mundo “real”.
  
Os invitamos a leer y descargar los edooconsejos del buceíto Blepi para prevenir la tecnoadicción desde este link de Educandoo.


¡Y os esperamos en la web de Los Buceítos* para conocer mejor a estos personajes y disfrutar de sus cuentos y canciones! 


Los Buceítos es un proyecto impulsado por la ONG Foro Generaciones Interactivas (www.generacionesinteractivas.org), y una idea original de La Gata Greta Producciones (www.lagatagreta.es). Se dirige a niños de primaria, así como a padres, madres, tutores y educadores. Si quieres conocer más sobre estos personajes, sus cuentos, canciones y talleres, visita www.losbuceitos.es . Y si quieres conseguir el cuento “Jimena, Rodrigo, Blepi y los videojuegos” + cd, pincha en este link de Educandoo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario