jueves, 11 de julio de 2013

Edooconsejo para la protección de la intimidad de los menores en las redes sociales

Este mes de julio, Educandoo recibe a Blapi, la buceíto rosa de gafas y aletas de bucear amarillas, especializada en seguridad en Internet. Su canción, “El rock & roll de la seguridad en Internet: Protégete”, así lo muestra. Como sabéis, Los Buceítos son unos pequeños seres microscópicos que viven en las profundidades de Internet y que ayudan a los niños y sus familias a realizar un uso positivo, seguro y responsable de las tecnologías.

En esta ocasión, Blapi nos plantea si deben nuestros hijos utilizar las redes sociales en Internet y, en caso de hacerlo, nos invita a conocer ciertas pautas básicas para proteger su intimidad y acompañarles convenientemente en su manejo, evitando riesgos y usos contraproducentes.

Las redes sociales en Internet se han instaurado con fuerza entre adultos y menores. Se utilizan para establecer relaciones personales, profesionales y de ocio, con personas del entorno y otras que no tienen por qué ser conocidas. En principio, los menos de 14 años tienen prohibido por ley acceder a estas plataformas, aunque los estudios demuestran que su uso es universal a partir de los 13 años.

Es importante que madres y padres cuenten con información sobre el manejo de estas redes, para que puedan guiar a los niños en el momento en que se inicien en ellas. La premisa es que no son peligrosas por si mismas, pero sí existen algunas reglas que se deben contemplar para evitar situaciones desagradables y para ser conscientes de la dimensión pública que adquiere cualquier información y contenido que se comparte en ellas.


Os invitamos a leer y descargar los edooconsejos de la buceíto Blapi para conseguir que nuestros hijos utilicen las redes sociales de forma segura y responsable desde este link de Educandoo.


¡Y os esperamos en la web de Los Buceítos* para conocer mejor a estos personajes y disfrutar de sus cuentos y canciones! 


Los Buceítos es un proyecto impulsado por la ONG Foro Generaciones Interactivas (www.generacionesinteractivas.org), y una idea original de La Gata Greta Producciones (www.lagatagreta.es). Se dirige a niños de primaria, así como a padres, madres, tutores y educadores. Si quieres conocer más sobre estos personajes, sus cuentos, canciones y talleres, visita www.losbuceitos.es . Y si quieres conseguir el cuento “Jimena, Rodrigo, Blepi y los videojuegos” + cd, pincha en este link de Educandoo.

1 comentario:

  1. Siempre que mi hijo entra en internet estando en casa, estoy al pendiente de lo que ve, aun con los protectores parentales....

    ResponderEliminar